Engranajes Ciencia propone una visita para el público en general y familias que comienza con un agradable paseo por una dehesa y continúa con un recorrido cultural en un enclave arqueológico romano. Esta actividad combina naturaleza y arqueología, permitiendo a los participantes descubrir los secretos de un antiguo recinto minero y un santuario de la época romana.
Munigua es un fascinante enclave arqueológico situado a las afueras de Villanueva del Río y Minas, donde se fusionan un entorno paisajístico espectacular y uno de los yacimientos romanos más interesantes de Europa.
Nuestro paseo familiar comenzará recorriendo un sendero que nos llevará al yacimiento romano, durante el cual exploraremos la geología, fauna y flora del entorno, para entender por qué se desarrolló un asentamiento minero en esa ubicación durante la época romana. Tras este paseo, nos adentraremos en el yacimiento de Munigua, donde revelaremos todas las historias que alberga.
En la primera parte del recorrido, iremos desvelando los secretos del paisaje que se presenta ante nuestros ojos. Una vez en el enclave arqueológico, un especialista nos guiará para comprender la importancia de este lugar en la época romana y lo que sucedía entre sus muros.
Pasearemos por una ciudad minera, descubriendo sus casas, la vida de sus habitantes, sus murallas y su zona monumental, que incluye templos, termas y una necrópolis. Durante el recorrido, realizaremos dinámicas participativas para facilitar la comprensión del enclave.
Esta es una forma diferente de disfrutar un día en la naturaleza, descubriendo la riqueza del campo y la historia
Edad recomendada: público general a partir de 8-9 años.
NOTA: El punto de encuentro es el aparcamiento de Munigua (antiguo apeadero de Arenillas). Haz click aquí para acceder al enlace.